31may

Denuncian proliferación de falsos kinesiólogos

Las denuncias por ejercicio ilegal o irregular de la kinesiología aumentaron un 60 por ciento en los últimos dos años, según un relevamiento de la Comisión del Ejercicio Profesional del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKIBA). 

"Ocurre que con publicidad engañosa y sin títulos habilitantes la oferta de tratamientos para resolver dolencias óseas o musculares se extiende en distintos puntos de la provincia", alertó Juan Felipe Orta, coordinador de la Comisión de Ejercio Profesional de la entidad. 

Advirtió que la asistencia a esos lugares "puede resultar demasiado peligrosa para la salud". 

De acuerdo a datos oficiales, en los últimos dos años se incrementó notablemente el número de denuncias que la entidad recibe semanalmente sobre personas que se ofrecen como "Auxiliares de Kinesiología", "Masajistas", o "Rehabilitadores" y no cuentan con la formación y habilitación legal para realizar procedimientos como masoterapia y técnicas de manipulación con aplicaciones de Infrarrojos, Onda Corta y Magneto entre otros. 

En los últimos meses la Comisión de Ejercicio Profesional del Colegio recibió 59 denuncias provenientes de distintos puntos de la provincia. 

Esas denuncias equivalen a un 60% más que en el mismo período de 2011, cuando habían llegado sólo a 37 en todo el año. 

"Depositar la recuperación de la salud en manos de pseudoprofesionales o personas que carecen de título profesional es poner en serio riesgo la salud de los pacientes, ya que no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar cualquier práctica terapéutica de exclusiva incumbencia kinesiológica", aseguró Orta. 

Entre las irregularidades detectadas se cuentan el desempeño de prácticas kinesiológicas en gabinetes o centro de rehabilitación de estudiantes de la carrera que aún no concluyeron su formación. 

También, desarrollan actividades ilegales auxiliares que sin preparación y formación legal ejercen la kinesiología, ofreciendo servicios de estricta incumbencia de la profesión con tan sólo haber realizado cursos de masajistas, auxiliares de kinesiología, masoterapeutas, técnicos en rehabilitación, entre otras. 


Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/

Quienes somos

El Círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del Departamento Castellanos es una Asociación Civil que nuclea a todos los profesionales del arte de curar que hayan obtenido su matrícula en la Pcia. De Santa Fe.

más información
Contactanos

A continuación dejamos nuestros datos para que nos contactes.

  • Almafuerte 78

  • 03492-437386 / 03492 - 503775

Profesionales

Ingresa a tu sección privada para ver tus archivos históricos de liquidaciones y facturaciones.

mis liquidaciones

Newsletters

Ingrese su dirección de correo para suscribirse a nuestro sistema de envío de mensajes.